Preguntas Frecuentes sobre el tratamiento hormonal para la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de mujer, que comienza aproximadamente a los 50 años. Se caracteriza por la interrupción de la menstruación y se asocia a una diversidad de signos y síntomas. Estas son algunas preguntas frecuentes sobre el tratamiento de terapia hormonal

1. ¿Todas las mujeres desarrollan síntomas durante la menopausia?

No. Existen aproximadamente un 20 a un 25% de las mujeres que no desarrollan síntomas; aunque sí podrían manifestar signos propios de esta fase, como son la osteoporosis (que aumentan el riesgo de fracturas), las alteraciones cardiovasculares (infartos, ictus), entre otros. El 75% restante de las pacientes, sí sufren los síntomas, esto es lo que se denomina Síndrome Climatérico: que se caracteriza principalmente por la aparición de sofocos, sudoración nocturna, insomnio y depresión.

2.¿Toda paciente menopausia es candidata a recibir tratamiento hormonal de sustitución?

Sí. Cualquier mujer es candidata a recibir terapia de sustitución SIEMPRE Y CUANDO LOS BENEFICIOS DE DICHA TERAPIA SUPEREN A LOS RIESGOS. Esto se determina en la consulta médica, teniendo el historial clínico de la paciente, las analíticas necesarias y los exámenes correspondientes.

3. ¿Podemos decir que la terapia hormonal de sustitución aporta más beneficios que riesgos para tratar la menopausia?

Sí. Es un remedio excelente para prevenir y aliviar los síntomas que se asocian a esta etapa y mejorar la calidad de vida de las mujeres. Según estudios clínicos de seguimiento a mujeres sanas entre los 50 y 79 años de edad durante más de 10 años que confirman que un 90% puede beneficiarse de este tratamiento y que además pueden ayudar a disminuir riesgo de Alzheimer y fracturas óseas en las mujeres. Sólo un 10% no responden bien o no está indicado en tratamiento en ellas.

4.¿En qué casos está contraindicada la terapia hormonal de sustitución?

En la actualidad no existen contraindicaciones ABSOLUTAS, ya que debe valorarse individualmente, sin embargo, se deben tener precauciones especiales y rigurosa valoración en casos de : ADENOCARCINOMA DE ENDOMETRIO, CÁNCER DE MAMA, TROMBOEMBOLISMO ACTIVO VENOSO, HEPATOPATÍA GRAVE, LUPUS ERITEMATOSO,MELANOMA, ENDOMETRIOSIS, ANTECEDENTE PATOLÓGICO DE TROMBOEMBOLISMO ESPONTÁNEO.

5. ¿Quién es la paciente ideal?

Toda paciente con síntomas activos de menopausia y que desee mejorar su calidad de vida, y que, por lo demás está sana, con control anual ginecológico normal (ECOGRAFÍA MAMARIA, MAMOGRAFÍA, CITOLOGÍA VAGINAL, ECOGRAFÍA TRANSVAGINAL).
Tanto la que tiene útero como la que ha sido sometida a histerectomía; las pacientes con menopausia precoz; las pacientes con riesgo de osteoporosis.
PERO DEFINITIVAMENTE LA PACIENTE IDEAL ES AQUELLA EN LA QUE EL BENEFICIO DE LA TERAPIA SUPERA AL RIESGO. SÓLO ES CUESTIÓN DE EVALUARLA MÉDICAMENTE.

6. POR CUÁNTO TIEMPO SE DEBE HACER LA TERAPIA HORMONAL DE SUSTITUCIÓN?

Actualmente no existe ningún consenso sobre la duración óptima, pero en general se establecen diferentes objetivos:
a. CON EL FIN DE TRATAR SÍNTOMAS MOLESTOS (sofocos, sudores, insomnio,etc.)
Aproximadamente durante 3 años. Posteriormente disminuir la dosis de forma gradual observando que los síntomas no recurran. Si vuelven los síntomas, reiniciar el tratamiento, intentando su retirada cada año.
b. CON FINES PREVENTIVOS (cardiovascular, óseo, neurológico):
Debe durar mínimo 7 años a 10 años.
c. CON FINES DE MANTENER CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR:
En este caso lo ideal es indefinidamente, adaptando dosis en cada etapa.
LA DURACIÓN DEBE INDIVIDUALIZARSE, SIEMPRE BAJO LA MISMA CONSIGNA:
“VALORAR RIESGO/BENEFICIO EN CADA PACIENTE DE FORMA INDIVIDUAL.”

7. ¿Hasta que edad puedo hormonarme?

La dosis y la indicación para recibir tratamiento hormonal sustitutivo es INDIVIDUAL, y dependerá de la edad, el peso, la estatura, la actividad física, los síntomas, los antecedentes patológicos y el caso particular de cada paciente. Pero si no tienes contraindicaciones, te puedes hormonar a cualquier edad. El objetivo es el bienestar y el buen funcionamiento del organismo, según sus necesidades y requerimientos. No será lo mismo para una paciente de 54 años que para una de 75 años.

8. ¿Qué tipo de hormonas se utilizan?

Actualmente, a través de un simple análisis de sangre podemos averiguar cuál es el nivel de las diferentes hormonas y la reserva ovárica de una mujer, y a partir de ahí, determinamos la combinación y la dosis que puede ser más beneficioso en cada caso.
En nuestro caso utilizamos HORMONAS BIOIDÉNTICAS, es decir, hormonas que tienen una configuración molecular y química idéntica a la hormona humana. No utilizamos hormonas sintéticas.

9.¿Cómo se administran estas hormonas?

Se administran en forma de “pelletts”, o implantes similares a un grano de arroz, que se aplican debajo de la piel (en glúteo o abdomen) con una jeringa especial.
La aplicación tarda 5 minutos y los efectos de las hormonas duran de 4 a 6 meses.

10. Si estoy interesada, ¿qué debo hacer?

Pedir una consulta informativa, que es gratuita.
CENTRO MÉDICO BELLÓN : 915111666